Actualidad e innovación
Caso de éxito
Protección de la tecnología
Oferta
Ayuda
Agroalimentación
Tecnologías de la Información
Energía + Medioambiente
Tecnología Industrial
Destacado
Noticia banner superior
Noticia externa
RSS
Boletin de noticias
SOLAPATOP_TEXT_1
Telenatura, una empresa de servicios agrícolas
Imprimir E-mail
Martes, 12 de Julio de 2011
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han creado la empresa de base tecnológica “Telenatura SL”.

Dicha empresa se basa en la aplicación de las TIC a la gestión de la agricultura, el medio ambiente y los recursos naturales; por ello, Telenatura desarrolla sistemas de riego de bajo coste y presta servicios de agricultura de precisión en explotaciones agrarias. Además, enseña a los agricultores cómo ahorrar agua, energía y fertilizantes, así como hacer un seguimiento de las plagas.
Hasta la fecha, las TIC se habían adaptado a muchos sectores principalmente industriales y del sector de servicios; sin embargo, no se habían trasladado a otros ámbitos debido a su elevado coste.
Gracias a la reducción de tamaños, hoy resulta más económica la producción de estas tecnologías.

Los promotores de Telenatura S.L. han indicado que las nuevas tecnologías pueden aportar mucho a la agricultura y al medio ambiente como, por ejemplo, conseguir importantes ahorros de recursos hídricos, energía, fertilizantes, hacer un seguimiento de plagas o la climatología y controlar la trazabilidad del producto desde el campo hasta el consumidor.
Se trata de tecnologías que facilitan la fluidez de la información y la rapidez en la toma de decisiones, lo cual repercute en la mejora de las cosechas, en la protección de los espacios naturales y en la reducción de costes.

Los socios de la empresa se dedican actualmente a perfeccionar diferentes tecnologías para que entren en el mercado previsiblemente el año que viene.
Durante este periodo de transición han empezado por ofertar servicios de agricultura de precisión mediante la combinación de técnicas de teledetección y asesoramiento a agricultores, comunidades de regantes, cooperativas agrarias, ayuntamientos etc. También venderán productos tecnológicos de otras empresas.

La empresa se constituyó oficialmente el 1 de marzo de 2011 y tiene su sede social en el Parque Científico y Empresarial de la UMH, donde recibió apoyo del Programa INIZIA para su creación.
Este proyecto empresarial también recibió el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores
2008.


Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena



{HTML}

{/HTML}