Actualidad e innovación
Caso de éxito
Protección de la tecnología
Oferta
Ayuda
Agroalimentación
Tecnologías de la Información
Energía + Medioambiente
Tecnología Industrial
Destacado
Noticia banner superior
Noticia externa
RSS
Boletin de noticias
SOLAPATOP_TEXT_1
Las nuevas aplicaciones de TeleNatura
Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Febrero de 2013
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de las que hace uso la
agricultura de precisión, son cada vez más necesarias en la agricultura.

Es necesario un esfuerzo conjunto del sector, la investigación y las escuelas de ingeniería agronómica, para proporcionar una formación y desarrollo acordes con las necesidades profesionales.

En este sentido, la empresa TeleNatura EBT, empresa de base tecnológica, cuyos socios fundadores son profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han desarrollado nuevas aplicaciones basadas en la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión del medio ambiente, energía, los recursos naturales y la agricultura.

Una de las líneas de I+D+i de TeleNatura está dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Destacando las siguientes apps:

RaGPS. Aplicación que determina la radiación solar extraterrestre, evaporación equivalente y parámetros relacionados con la posición solar a partir de datos de geolocalización en dispositivos móviles. Estos parámetros son útiles por ejemplo, para calcular de las necesidades hídricas de los cultivos agrícolas.
PvGPS. Aplicación para el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, permitiendo conocer si funcionan correctamente. Calcula la potencia de salida fotovoltaica del sistema, la producción diaria de energía, la radiación solar global con cielo despejado y otros parámetros asociados con la posición solar.
DH. Aplicación para el diseño de los laterales en instalaciones de riego localizado. Sin la necesidad de utilizar un PC el usuario puede evaluar de una manera rápida y sencilla la sensibilidad a los cambios en toda la gama de diámetros comerciales para una línea de laterales portaemisores en riego localizado.

Además de las apps destaca la gama de productos disponibles para la monitorización y gestión de los recursos naturales:

Sistemas de control y gestión de energía en tiempo real. El sistema de monitorización de energía permite, contabilizar y controlar la localización del consumo de energía en las empresas, detecta los picos de consumo, gestionando los fallos e irregularidades. Con este sistema se puede conseguir un ahorro de la facturación eléctrica en una empresa de hasta el 20%.
Fitomonitor. Mediante la instalación de sensores se controla el agua aplicada a diferentes cultivos, lo que permite conseguir importantes ahorros hídricos.
Programador de riego Agrónic 2500. Se trata de un controlador para la fertirrigación, equipado para el control de riego, fertilización, bombeo y limpieza de filtros además de detección de averías. Es altamente configurable y permite el telecontrol.

Además de estas aplicaciones y productos Telenatura presta servicios integrales de ingeniería, así como servicios de formación a empresas y centros tecnológicos.


Fuente: cartainnova

{HTML}

{/HTML}