Actualidad e innovación
Caso de éxito
Protección de la tecnología
Oferta
Ayuda
Agroalimentación
Tecnologías de la Información
Energía + Medioambiente
Tecnología Industrial
Destacado
Noticia banner superior
Noticia externa
RSS
Boletin de noticias
SOLAPATOP_TEXT_1
Premian con 6000 euros un proyecto sobre la regeneración de suelos contaminados usando residuos de mármol
Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Junio de 2011
El empleo de residuos de la industria del mármol en zonas contaminadas por metales pesados favorece el crecimiento de determinadas plantas autóctonas y reduce el riesgo derivado de la contaminación.

El proyecto ganador del premio Urbincasa a la innovación tecnológica, desarrollado por cinco investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT, ha investigado la regeneración de suelos salinos contaminados por metales pesados. Para ello, se ha hecho uso de residuos calizos de la industria del mármol que se han combinado con una especie autóctona de la zona conocida como "almarjo".

Dicha combinación disminuye la movilidad de los metales pesados en el suelo y favorece el crecimiento de la planta. Además, contribuye a que ésta retenga los metales en las raíces, en lugar de ser transportados a los tallos y hojas. De esta forma, se reduce el riesgo de que los metales sean ingeridos por animales y puedan pasar a la cadena trófica.

Por otro lado, el proyecto también abarata los costes de limpieza del suelo que presenta gran concentración de metales. En condiciones normales, las industrias pagan cerca de 80 euros por tonelada de tierra contaminada que llevan al vertedero; aunque no se han hecho cálculos exactos todavía, con este método se reducirían los costes, por lo menos, más del 50%.

Los ensayos se han realizado durante los últimos tres años en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro con suelo contaminado procedente del saladar de Lo Poyo y los resultados son aplicables también a otras zonas salinas contaminadas por residuos mineros, como Portmán.

La investigación se ha desarrollado en el seno de varios proyectos financiados por la Fundación Séneca y por el ministerio de Ciencia y Tecnología.


Fuente: UPCT
{HTML}

{/HTML}